algunos afirman que es el invento más maravilloso del siglo xxi y que es la solución final a la pobreza y la desigualdad. Por otro lado existen algunos que afirman que el sistema de multinivel no es más que una estafa piramidal donde solo aquel que está en la cima gana a expensas de aquellos que están más abajo en la red.
si bien es cierto que se han visto ambos casos, los negocios de marketing multinivel no son ni los salvadores de nuestras economías, pero tampoco son los estafadores que se quiere hacer creer.
cuando nos referimos al multinivel si queremos entender su verdadera naturaleza debemos dividir el tema en 3 puntos claves.
1. son o no son una estafa
2. lo bueno, lo malo y lo feo
3. casos de éxito
entonces empecemos con lo primero:
SON O NO SON UNA ESTAFA?
Los negocios de marketing multinivel no son estafas. Son negocios legales y creados de tal forma que su naturaleza es muy similar a una estafa piramidal.
por este motivo se tiene una percepción errónea del multinivel como un fraude.
sin embargo son diferentes y la importancia radica en reconocer cada uno de los negocios que nos ofrecen para saber si estamos ante una estafa o un negocio legítimo.
Aquí unos tips que te ayudarán a identificar en que vas a invertir tu tiempo y dinero.
1. Te ofrecen rendimientos fijos que generalmente son irreales.
Muchas veces se acercan ofreciéndote multiplicar tu dinero por 2 o 3 veces lo que tenías, además que te ofrecen una ganacia mayor si afilias más gente en tu red.
2. Los negocios fraudulentos están basados en productos que no son tangibles y que no se pueden vigilar.
En la mayoría de las pirámides se le Informa al cliente que el dinero de sus ganancias proviene de inversiones en la bolsa, en inversiones en oro o plata y la que está de moda hoy en día INVIERTE EN BITCOINS.
debes tener mucho cuidado, pues los negocios multinivel legales como amway, avon o esika venden productos tangibles que puedes comprar o vender en sus tiendas.
aquí es cuando el punto 1 y 2 se juntan pues las pirámides ofrecen altos rendimientos y rentabilidad fija, cuando los activos en los que supuestamente invierten son de renta variable.
podrás profundizar más en este tema más adelante.
2. lo bueno, lo malo y lo feo
LO BUENO
los negocios de mercado multinivel sí pueden hacerte ganar millones, puedes incluso hacerte rico con ellos en teoría.
Los negocios de multinivel ofrecen la posibilidad de ganar ingresos pasivos, que son la principal preocupación de los ricos, es lo que buscan constantemente. Se producen activos Pasivos porque la empresa multinivel se asegura de que te lleguen comisiones por lo que hagan tus afiliados.
Es un negocio que te asegura estar generando ingresos con poco esfuerzo y con una inversión mínima comparado con otro negocio tradicional.
puedes desarrollar tu negocio con tus amigos y generar más amistades y contactos.
LO MALO
Lo malo básicamente es que este negocio no es para cualquiera. se debe tener un perfil adecuado para llevar a cabo un negocio exitoso. debes ser una persona con una gran cantidad de amigos y conocidos y además debes tener la capacidad de influir en ellos y persuadirlos de tal forma que todo salgan beneficiados.
por este motivo es que también mucha gente sale con las peores experiencias de estos negocios, porque su perfil personal no es acorde con este tipo de negocios.
También por este mismo motivo es que se puede pensar en el multinivel como una estafa, pues en su afán de reclutar gente muchos utilizan mentiras y se llenan de engaños para atraer y convencer gente nueva. En tales casos el negocio multinivel no es una estafa, sino que sus miembros actúan como estafadores.
LO FEO
Lo feo es que por su naturaleza, por más que lo quieran negar quienes tratan de reclutar gente, debes ser un vendedor para tener éxito en el multinivel. Ojo, debes saber vender en los multinivel.
A pesar de que esto sea lo feo del multinivel, yo afirmo que las ventas son una de las principales habilidades que debe tener toda persona que quiera vivir en riqueza y abundancia.
3. casos de éxito
Al ser un negocio legal y sustentable, las multinivel reales han tenido un éxito enorme y han logrado influir en muchas personas a las que les han cambiado la vida.
empresas como amway valen la pena.
EN CONCLUSIÓN
si eres una persona que cumple con un perfil adecuado para invertir en un multinivel y estás pensando en hacerlo, solo analiza que sea un negocio legal y rentable y adelante.
recuerda que no existe nada 100% malo y diabólico, así como tampoco existen empresas milagrosas.